martes, 19 de julio de 2016

Cartas a una Extraña de Mercedes Pinto

Aunque Mercedes Pinto no necesita referencias, ya que si eres un lector medianamente activo habrás escuchado hablar de ella, baste decir, como carta de presentacion de este libro, que está Nº1  en ventas en Libros dentro de la categoría Literatura y Ficcion: Mitos, Leyendas y Sagas, y Nº1 en Kindle en la misma categoría
CARTAS A UNA EXTRAÑA se está vendiendo muy bien en Amazon.
El hecho de que lleve como "subtítulo" Finalista del Concurso de Autores Indie 2015, ayuda, sin duda, ya que muchos nos dejamos guiar por el buen juicio de los expertos.


https://amzn.to/2IhvbBA


LA TRAMA:
Berta vuelve a Madrid después de casi 15 años, para recibir la herencia que le ha dejado su madre al morir. Todo lo que ve le trae recuerdos dolorosos: la casa con sus rincones oscuros y prohibidos, el perfume de su madre impregnado en todo lo que toca, acechándola desde cada habitación.
Mientras espera que los tramites de sucesión se lleven a cabo, descubre escondidas bajo llave unas cartas  que despiertan primero su curiosidad, y que luego llegan a atraparla completamente. Han sido escritas para una mujer que no es ella, pero a medida que las lee empieza a descubrir secretos que estaban muy bien guardados y algo más, algo que nunca hubiera esperado encontrar justamente allí.
Descubrimos así de la mano de Berta a un hombre diferente, enamorado, apasionado y triste, un hombre con el que empezamos a soñar a través de esas cartas.
Pero no todo es color de rosas en esta novela, el peligro comienza a acechar a Berta, que sin querer ha destapado sucios secretos familiares. 

LA CRÍTICA:
Llama la atención la gran cantidad de reviews negativos (con 3 estrellas o menos), más de 25%, que tiene este libro. La mayoría critican el final como muy apresurado o pobre, y la trama con palabras como: repetitiva, lenta, previsible.
Por supuesto, las opiniones positivas son excelentes y superan con creces a las negativas: "una historia perfectamente dosificada", "novela repleta de emoción, sentimientos encontrados, intriga y amor", "una historia que te cautiva desde sus inicios", etc.


MI OPINIÓN:
En general el libro me ha gustado.
Debo destacar que está muy bien escrito, con una prosa elegante, hermosas descripciones, y la autora ha logrado trasmitir con mucha profundidad los sentimientos de los protagonistas.
Se puede percibir claramente la pasión de Mercedes por la pintura ya que cuando habla de las obras de arte logra hacernos "ver" los cuadros que está describiendo.
Creo que quizás algunas partes pueden hacerse un poco repetitivas, pero más que nada porque llegado a este punto de la historia deseamos seguir avanzando y quizás lleguemos a pasar algunos párrafos por alto, pero solo por ansiedad.
El final me pareció muy muy bueno, especialmente la escena del desenlace está muy bien contada.
¿Un final previsible?...No creo, de hecho yo esperaba otro final.
¿Un final apresurado?...¡Para nada!
Lo que si es un final abierto, porque Mercedes deja todo preparado para una segunda parte que espero llegue muy pronto.

MI RECOMENDACIÓN FINAL:
Léelo, vale la pena. No solo podrá entretenerte, sino que además te hará reflexionar sobre tu propia vida, sobre cosas que llevamos guardadas y que a veces no nos atrevemos a enfrentar Te ayudará a encontrar nuevas esperanzas y especialmente la certeza de que siempre, todos, podemos hallar el amor.